Hay dos caminos fundamentales a través de los que podemos descubrir la poesía: la poesía de tradición oral y la poesía de autor.
La POESÍA DE TRADICIÓN ORAL es un recurso prácticamente inagotable y que fácilmente podemos utilizar a diario en el aula mediante:
-Retahílas para echar a suertes, evitando la competitividad negativa.
-Adivinanzas, juegos orales que permiten empezar a comprender el significado interno del lenguaje, se relacionan con un aspecto primordial de la naturaleza humana: la curiosidad. Deben ser muy sencillas y a partir de ella podemos crear otras.
-Trabalenguas, que plantean una dificultad de articulación y pueden dar lugar al equívoco humorístico. En esta etapa debemos graduar su dificultad.
-Juegos populares, cuyo texto tiene una estructura rítmica, y suele ser cantado.
-Juegos de corro, como Antón Pirulero o la Zapatilla por Detrás.
-Juegos de comba como Al pasar la Barca, Una, dos y tres, pluma, tintero y papel.
La POESÍA DE TRADICIÓN ORAL es un recurso prácticamente inagotable y que fácilmente podemos utilizar a diario en el aula mediante:
-Retahílas para echar a suertes, evitando la competitividad negativa.
-Adivinanzas, juegos orales que permiten empezar a comprender el significado interno del lenguaje, se relacionan con un aspecto primordial de la naturaleza humana: la curiosidad. Deben ser muy sencillas y a partir de ella podemos crear otras.
-Trabalenguas, que plantean una dificultad de articulación y pueden dar lugar al equívoco humorístico. En esta etapa debemos graduar su dificultad.
-Juegos populares, cuyo texto tiene una estructura rítmica, y suele ser cantado.
-Juegos de corro, como Antón Pirulero o la Zapatilla por Detrás.
-Juegos de comba como Al pasar la Barca, Una, dos y tres, pluma, tintero y papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario